Lean Thinking

 metodología que ahorra costes sin perder calidad

Lean Thinking o pensamiento Lean. Es una filosofía de mejora continua que le permite a cualquier organización privada o pública, reducir sus costes, mejorar los procesos y eliminar los despilfarros “muda” como se denomina el despilfarro, buscando donde se producen.

Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) ​ es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios,

La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de "desperdicios" en productos manufacturados​

  • Sobreproducción
  • Tiempo de espera
  • Transporte
  • Exceso de procedimientos
  • Inventario
  • Movimientos
  • Defectos

Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el coste. Las herramientas Lean incluyen procesos continuos de análisis (llamadas Kaizen en japonés) producción “pull (‘disuasión e incentivo’, en el sentido del término japonés Kanban), y elementos y procesos «a prueba de fallos» (Poka Yoke, en japonés), con la filosofía del Monozukuri (‘hacer las cosas bien’, en japonés), todo desde (el Genba en japonés) o área de valor.

Esta forma de pensar y actuar surge en Japón, en concreto en la empresa Toyota, debido al reducido espacio del que disponen para construir fábricas allí, al elevado precio del suelo y por un descenso enorme de la demanda después de la Segunda Guerra Mundial en el país. Con esta iniciativa Toyota pretendía competir con los coches americanos, pero no podían fabricar del mismo modo que ellos, por los recursos tan limitados que disponían.

La metodología Lean

La metodología Lean se basa en los siguientes principios:

  1. Producir estrictamente lo que se necesita.
  2. Eliminar todos aquellos procesos y elementos que no añaden valor al producto final.
  3. Paralizar la producción si se detecta un defecto hasta investigar y corregir las causas.

.

Odoo text and image block